Biografía del Dr. Hans Asperger

El Dr. Hans Asperger nació el 18 de febrero de 1906 en una granja ubicada en las afueras de Viena, Austria. Desde niño se le consideró como una persona solitaria debido a su dificultad para hacer amistades. Tenía amplio vocabulario, le gustaba citar sus propias palabras, y generalmente se refería a sí mismo en tercera persona. Sentía gran admiración hacia el poeta austríaco Franz Grillparzer, cuya obra citaba constantemente a sus compañeros de clase sin que estos le prestaran atención. Algunos expertos afirman que Asperger podría haber tenido aquel trastorno bautizado por Lorna Wing en 1981 gracias a su trabajo.


Estudió Medicina General en la Universidad de Viena y se sintió motivado por la Pedagogía Curativa. Con el fin de especializarse en pediatría, trabajó en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena. En 1931 adquirió su título como doctor y llegó a ser director del departamento de Educación Especial en la misma clínica al año siguiente. En 1935 contrajo nupcias y tuvo cinco hijos.


En 1943, trató a cuatro pacientes infantiles entre seis y once años llamados Fritz, Harro, Ernst y Hellmuth quienes presentaban una serie de características bastante particulares: “ausencia de empatía, incapacidad para las relaciones sociales o crear vínculos de amistad, trastornos del contacto visual, la gestualidad, la mímica y el lenguaje, conversaciones solitarias, dedicación intensiva a un área concreta de interés y trastornos motores”. También notó que estos niños tenían un conocimiento sumamente amplio y detallado sobre sus temas de interés como si fuesen un profesional en el área a pesar de su corta edad. Razón por la cual los bautizó "pequeños profesores" (kleine Professoren en alemán)

Al año siguiente presentó su tesis doctoral a través de un artículo llamado "Los psicópatas autistas de la infancia" (Die ‘autistischen Psychopathen’ ins Kindesalter) en la revista berlinesa Archivos de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas (Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten). Su definción sobre psicopatía autista resultó ser bastante similar a la desarrollada por el neurólogo ruso Grunya Sukhareva (Груня Ефимовна Сухарева) en 1926 y casi al mismo tiempo que Leo Kanner cuando describió el autismo.  

No obstante, recibió críticas negativas. Para empezar, algunos médicos le restaban credibilidad científica por basar su estudio en simplemente cuatro pacientes. Sin embargo, el profesor Günter Krämer contradijo dichas críticas asegurando que el trabajo de Asperger estaba basado en investigaciones sobre más de 400 personas.

Por otro lado, en aquella época los nazis esterilizaban y asesinaban personas que tenían discapacidad intelectual o los que se consideraban socialmente diferentes. Asperger los defendió de la siguiente manera: "Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron la mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores". Estaba convencido que a pesar de sus dificultades en la interacción social, podrían adaptarsesi recibían la orientación psicopedagógica adecuada. Sus habilidades especiales podrían ser desarrolladas cuando alcanzaran la edad adulta y ser exitosos. Por ejemplo, uno de sus pacientes llegó a ser escritora y ganar un premio Nobel de Literatura, mientras que otro de ellos arregló un problema de Newton que había descubierto años atrás y llegó a dar clases de astronomía.

Finalizando la II Guerra Mundial, inauguró un escuela para niños con psicopatía autista junto con la Hermana Victorine Zak. Pero un bombardeo destruyó el lugar, perdiéndose gran parte del trabajo de Asperger. Posteriormente, fue director del departamento de pediatría de la Universidad de Viena y también encabezó el hospital de niños de esa ciudad por 20 años. Más de 350 estudios realizados por él fueron publicados en importantes revistas científicas. Luego laboró en Innsbruck. A partir de 1964 lideró la ONG Aldeas Infantiles en Hinterbrühl y en 1977 fue nombrado profesor emérito.

Tristemente su trabajo no fue divulgado en la comunidad psiquiátrica internacional porque su trabajo estaba escrito en alemán. Durante la guerra, las revistas científicas tenían obstáculos para circular entre los países que estaban combatiendo. A raíz de la caída del III Reich, este idioma perdió importancia en el mundo de la medicina y los psiquiatras comenzaron a interesarse en el inglés. Falleció el 21 de octubre de 1980 a los 74 años.

En 1981 la Dra. Lorna Wing de origen británico -quien tiene una niña autista- rescató su trabajo y publicó el artículo "El Síndrome de Asperger: Un relato clínico" (Asperger’s syndrome: a clinical accounten la revista Psychological Medicine, desafiando el concepto de autismo que había sido planteado por Leo Kanner. En 1991 Utan Frith realizó una traducción fidedigna de la tesis de Asperger. Tres años después, el Síndrome de Asperger fue incorporado en el Manual de Estadísticos de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Eric Shopper escribió en 1998: "Las publicaciones de Asperger no desencadenaron investigaciones, replicaciones, o interés antes de 1980. En su lugar, supusieron un fértil campo de cultivo para la confusión de diagnósticos que ha surgido desde 1980".

El 2006 fue decretado como el año de Síndrome de Asperger, coincidiendo con los 100 años del nacimiento del Dr. Asperger y los 25 años de la publicación de la Dra. Wing. A partir de 2007, se celebra el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger.




Fuente:
Espectro Autista:
http://espectroautista.info/textos/divulgaci%C3%B3n/biograf%C3%ADa-hans-asperger
Hans Asperger (en inglés): http://www.nndb.com/people/536/000178002/
Hans Asperger (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Asperger
Hans Asperger y el Síndrome de Asperger:
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2012/09/12/hans-asperger-y-el-sindrome-de-asperger/
Investigación Aspie:  http://investigacionaspie.blogspot.com/2011/02/hans-asperger.html
Muere el psiquiatra Hans Asperger:
http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2010/10/21/646837/muere-psiquiatra-hans-asperger.html
Síndrome de Asperger (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger