Comunicado sobre la tragedia en Connecticut y la conexión del SA con la violencia

En los últimos días se ha corrido el rumor que el joven Adam Lanza, señalado como el autor de la masacre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, padecía Síndrome de de Asperger (SA). Esto ha llevado a algunos medios de comunicación a asociar este tipo de autismo con la violencia.

Queremos aclarar que lo ocurrido en Newtown es un hecho aislado. Por lo tanto, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), específicamente el Síndrome de Asperger no tiene nada que ver. Las personas que viven con la condición del SA son nobles, de fuertes valores morales, con un gran corazón e incluso dispuestos a ayudar a los demás.


Si bien el Sr. Lanza recibió el diagnostico del SA, habría que analizar si recibió algún tipo de ayuda familiar y/o profesional a lo largo de su vida, si poseía algún otro trastorno de la personalidad y qué tipo de experiencias ha vivido para que lo motiven a ejecutar una de las peores masacres ocurridas en E.E.U.U. Este crimen, realizado a sangre fría, pudo haber sido planificado con anticipación.


Nosotros, como personas con la condición con Síndrome de Asperger, rechazamos rotundamente todo tipo de vinculación de la discapacidad -incluyendo el TEA- con la violencia, lamentamos y repudiamos lo ocurrido en la escuela Sandy Hook y pedimos que se aclare esta situación. Y nos unimos al duelo que viven los familiares de los niños y adultos asesinados el viernes 14 de diciembre de 2012. 


Atte,
Miembros de la Junta Directiva de la Fundación Asperger de Venezuela


Caracas, a los 20 días del mes de Diciembre de 2012.