Una entrevista con Temple Grandin

Temple Grandin es una las personas dentro del TEA más famosas del mundo. Oriunda de Boston, Massachusetts, EEUU, es diseñadora de mataderos, doctora en Ciencia Animal y profesora universitaria. Actualmente da conferencias sobre el bienestar animal.

En el año 2010, el canal por cable HBO realizó una película sobre su vida, protagonizada por Claire Danes. A propósito de este filme, el diario The Washington Post realizó una entrevista a la popular científica de animales en abril de ese mismo año.


Una entrevista con la científica de animales Temple Grandin



Scientist Temple Grandin, top, is the subject of an HBO film, starring Claire Danes, above.

Temple Grandin es una científica de animales cuyo trabajo sobre el diseño de corrales revolucionó los mataderos en los años 1970 y 80. Hoy en día, ella estima que la mitad del ganado en Estados Unidos y Canadá se manejan en el equipo que ha diseñado. Grandin, de 62 años, también es autista y da conferencias sin descanso en todo el país contando su historia de vida y defendiendo terapias tempranas del trastorno. Ella vive en Fort Collins, Colorado, donde es profesora de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado. Ella atribuye su autismo por su especial habilidad para empatizar con los animales.

La película biográfica "Temple Grandin", que se transmitió por HBO en febrero y protagonizada por Claire Danes, encendió un nuevo interés en Grandin y su obra. La científica hizo un hueco en una llamada telefónica con nosotros durante una parada en camino a una reunión de autismo en Pennsylvania.



- Rachel Saslow

La película de HBO narra su vida como una mujer joven, pero lo dejó hace 30 años. ¿Sigue trabajando en el diseño de los mataderos?

Lo último en que he estado trabajando es en un sistema de puntaje numérico que mide lo bien que una planta está manejando sus animales. Ha estado en uso durante 10 años. Se centra en cómo el ganado cayó durante el manejo, cuántos han sido pinchados con un aguijón eléctrico, cuántos mugiendo o bramaron.

Puedo medir eso. Si tres vacas caen, fracasas en la auditoría. 

La película trata el principio de mi carrera, cuando estaba mucho más centrada en el equipo. Un buen equipo es la mitad de la ecuación y la otra mitad es la gestión. Tienes que tener una gestión que se preocupa.

¿Cómo el autismo la ha ayudado a entender los animales?

Bueno, yo soy una pensadora visual. Pienso totalmente en imágenes y también lo hacen los animales. Ellos no tienen palabras. Son completamente sensoriales basado en imágenes, olores y sonidos. No hay otra manera de almacenar información en el cerebro.

Pensé que todo el mundo podía hacer el pensamiento visual. No me di cuenta que era una habilidad especial hasta que empecé a entrevistar a [la gente] acerca de cómo piensan. Me quedé muy sorprendida al descubrir que la mayoría de la gente no piensa en esas imágenes foto-realistas. Por ejemplo, si te pido que pienses en una fábrica, la mayoría de las personas tienen una especie de cosa vaga en sus cabezas. Veo los específicos: tú sabes, la planta de John Deere en Moline, Illinois.

¿Cómo empezó a trabajar en la ganadería y la industria de la carne?

Empecé a alimentar el corral en Arizona y fui una de las primeras personas en llegar a las rampas y ver lo que el ganado está viendo. Recuerdo que el ganado tenía miedo de un poco de sombra, miedo de una cadena colgando, miedo de un charco, miedo de ver a una persona pasando. La mayoría de la gente pensaba que estaba loca, pero era importante ver lo que el ganado ve para que yo pudiera abordar lo que les causaba ansiedad.

¿Es usted vegetariana?

No, no lo soy. De hecho, si no como una cierta cantidad de proteínas de origen animal, tengo dolor de cabeza. Pero creo firmemente que tenemos que dar a los animales una vida buena. Ninguno de esos animales habrían vivido si no fuera por nosotros. Hemos criado el ganado, y ya que criamos el ganado, les debemos una vida digna. Y otra cosa que la gente olvida es que la naturaleza puede ser muy dura. Los lobos arrancan las entrañas de las cosas y comen mientras aún está vivo. Las personas sobre-idealizan la naturaleza.


¿Qué le pareció el documental "Food, Inc"?

¿Esa escena con los pollos que se sacrifican al aire libre? Eso sería trabajar en una escala pequeña, pero imagina lo sucio que sería en una escala grande. Ese sería el desastre más repugnante que jamás tendría.

¿Cómo ha cambiado el autismo a través de los años?

Tú mejoras al ser más social. La película mostraba con mucha precisión cómo pienso visualmente. La película también me mostró más inquieta y nerviosa de lo que soy ahora. He estado en medicación antidepresiva durante 30 años, lo que realmente calmó mi ansiedad.

¿Cómo el punto de vista de la sociedad sobre el autismo ha cambiado?

Ha mejorado, pero todavía hay gente que no entiende. 
El autismo es un problema de hipersensibilidad sensorial. 
Algunas personas no pueden soportar luces fluorescentes, ya que pueden ver que el parpadeo. Otras no pueden soportar sonidos fuertes. En la película hay una escena en la cafetería con toda la sobrecarga de ruido. Eso se muestra con gran exactitud. Cuando era una niña pequeña, las campanas de la escuela lastimaban mis oídos como el taladro de un dentista. Definitivamente no puedo estar de pie usando ropa rasposa contra mi piel. Eso me vuelve absolutamente loca.

La película muestra la "máquina de abrazos" que inventó a sí mismo para consolarse durante el pánico, inspirado en un sistema de retención de ganado. ¿Aún utiliza uno?

Se rompió un par de años atrás y que nunca llegue a arreglarlo. Me gusta abrazar a la gente ahora. Eso es algo nuevo.