Algunas películas sobre Síndrome de Asperger y Trastorno del Espectro Autista

Hay diversas películas que pueden ayudar a comprender el Trastorno del Espectro Autista (TEA), incluyendo el Síndrome de Asperger. He aquí una lista de algunas de ellas:

Mi nombre es Khan (En hindi:माय नेम इज़ ख़ान. En inglés: My name is Khan, 2010): Es la historia de un joven originario de La India llamado Rizwan Khan quien se traslada a San Francisco a raíz de la muerte de su madre para trabajar con su hermano. Estando allá, su cuñada le diagnostica SA. Al poco tiempo, conoce a Mandira, una madre soltera con un hijo (Sam). Aunque ambos son de religiones distintas (Khan es musulmán y Mandira es hindú), deciden casarse. Todo iba bien hasta los fatídicos sucesos del 11 de septiembre en donde los musulmanes son víctimas de acoso por la sociedad americana. Esto desencadena una serie de acontecimientos en el cual Mandira decide romper con Rizwan. En ese instante, lo reta a acercarse al Presidente de EEUU para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy terrorista". Khan lo toma muy en serio y comienza a recorrer todo el país con tal de limpiar su apellido y recuperar el amor de Mandira.


Temple Grandin (2010): Basados en hechos reales, trata la biografía de la Dra. Temple Grandin, una mujer que gracias a su interés por el bienestar animal y sus observaciones acerca del ganado vacuno, diseña mataderos que revolucionaron la industria ganadera. Durante una visita a la granja de sus tíos en su adolescencia, descubre su interés por los animales, lo cual se convierte en su vocación. A pesar de haber sido diagnosticada inicialmente con esquizofrenia infantil cuando era niña y sufrir bullying y mobbing, sigue adelante. La película fue producida por el canal de suscripción por cable HBO.

Mozart y la ballena (Mozart and the whale, 2006): Un Aspie llamado Donald crea un grupo conformado por personas con Sindrome de Asperger. Al poco tiempo se une una chica nueva llamada Isabelle y entre ambos nace una historia de amor.



Mary & Max (2009): Realizada en stopmotion, una niña australiana de 8 años y de origen humilde llamada Mary se comunica a través de carta con Max, un neoyorkino de origen judío de 44 años, quien más adelante le confiesa que tiene Síndrome de Asperger y le explica de qué se trata la condición. Ambos van construyendo una amistad por correspondencia a través de los años.


El hombre de la lluvia (Rain Man, 1988): Charlie Babitt es un narcisista vendedor de carros que recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Al viajar de Los Ángeles a Cincinnati, se entera que su padre solamente le heredó sus rosales y un clásico Buick Roadmaster descapotable. El resto de la herencia fue donado a una institución benéfica en el cual reside su hermano Raymond, quien tiene autismo. Ambos emprenderán un viaje en donde Charlie conocerá mejor a su hermano, como por ejemplo su habilidad para las matemáticas.


Adam (2009): Adam es un chico con SA aficionado por la astronomía, cuya vida cambia con la llegada de su nueva vecina llamada Beth. Él se enamora perdidamente de ella y ambos inician una relación, momento en el cual ella lo saca al mundo exterior. No obstante, su noviazgo pasará por diversas pruebas, incluyendo el rechazo de Adam y su relación con Beth por parte de la familia de ésta.



Yo soy Sam (I Am Sam, 2001): Tras el abandono de su esposa, Sam Dawson se encarga se su hija. Debido a su condición como persona con autismo, el Estado considera que no está capacitado para cuidarla. Con el apoyo de la abogada Rita Harrison, Sam buscará la forma de obtener la custodia de la niña.


La chica del dragón tatuado (The girl with the dragon tatoo, 2011): Mikael Blomskvit es un periodista que es acusado de difamación y sentenciado a pagar una suma alta de dinero que lo puede dejar en la bancarrota. En ese mismo instante, es llamado por el empresario Henrik Vanger para que lo ayude a resolver el misterio del asesinato de su sobrina Harriet, ocurrida hace 40 años. Con el apoyo de una hacker llamada Lisbeth Salander, realizarán una investigación cambiará sus vidas. 
Aunque la película no menciona la condición de Lisbeth, se puede notar los rasgos Aspies de la joven debido a su dificultad para interactuar socialmente, su memoria fotográfica y su habilidad para la informática, entre otros.
La película proviene de la trilogía "Millennium", escrita por Stieg Larsson, de origen sueco. En 2009, se realizó la película del primer libro denominado "Los hombres que no amaban las mujeres" (Män som hatar kvinnor en sueco). Por lo tanto, presentamos las portadas de ambas películas.
  


Ben X (2007): Ben tiene SAy como consecuencia es señalado como el "raro" de la clase, lo cual lo convierte en víctima de acoso escolar (bullying). Para escapar de esta realidad, Ben se encierra en su cuarto a jugar ArchLord, el juego el línea favorito de millones de adolescentes, en el cual es un héroe valiente y seguro de sí mismo. Esta película belga sensibiliza acerca de las consecuencias emocionales del bullying.
 


Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011): Luego de la muerte de su padre en la caída de las Torres Gemelas de aquel fatídico 11 de septiembre, Oskar -un niño con quien ha tenido un fuerte vínculo- descubre una llave en el armario de su progenitor. Ésta podría llevarle a descubrir el último misterio de su padre por descubrir y se aventura por las calles de Nueva York. Durante su camino, conoce a familiares de las victimas de dicha tragedia. En la película se puede notar claramente sus características Aspies como por ejemplo su extraordinaria inteligencia y su sensibilidad a los ruidos fuertes.


El blog Autista Soy presenta una lista mucho más completa en donde al menos tienen una persona dentro del TEA, tanto principales como secundario. Los invitamos a echarle un vistazo: http://autistasoy.blogspot.com/p/peliculas-films.html