"La Mujer Perfecta" y su impacto en la audiencia venezolana

"La Mujer Perfecta" es una telenovela venezolana emitida por el canal venezolano Venevisión. Fue estrenada el 1° de septiembre de 2010 y finalizó el 14 de marzo de 2011. Posteriormente fue retransmitido por el canal por cable Venevisión Plus desde el 28 de enero de 2013, de lunes a viernes a las 7:00 pm (hora de Venezuela) hasta el 8 de agosto del mismo año.

Según el portal www.venevision.net*, "es la historia de seis mujeres que luchan por convertirse en lo que todo hombre sueña: La Mujer Perfecta. Para lograrlo lo intentarán todo: cirugías, ejercicios, dietas, botox, fama, dinero y poder. Y en todos estos intentos siempre será el amor el que tenga la última palabra."

Dentro de este grupo de mujeres, destacaremos una de ellas: Micaela Gómez. Ella es una joven de origen humilde, brillante, pero con dificultad para interactuar socialmente. Un acure llamado Ronaldinho y un bonsai bautizado como Sócrates (del futbolista Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira) son sus únicos amigos. Es observadora, noble y muy sincera, pero le cuesta mantener la mirada y suele interpretar literalmente el lenguaje. Algunos de sus intereses son el fútbol (especialmente el brasileño) y la fotografía. También posee habilidad numérica e intentó estudiar Informática en la Universidad, pero no fue aceptada.

Mientras trabaja como mesonera en un restaurante, conoce al Dr. Santiago Reverón, cirujano y accionista de la clínica Infinito. Debido a su honestidad y excesiva información que daba a los clientes acerca de la comida que servían, es despedida y se ve obligada a buscar trabajo nuevamente (pues suele durar poco tiempo en los trabajos). El destino le permite encontrarse de nuevo con el Dr. Reverón cuando opta por el cargo de asistente.

Santiago, casado con la famosa actriz Gala Moncada (adicta a la cirugía y considerada como símbolo sexual), suele presumir el hecho de haber moldeado la figura de las mujeres más hermosas de Venezuela. Razón por la cual se ganó el apodo de Dr. Botox. No obstante, a medida que conoce a Micaela, se da cuenta que ella es especial y todo lo contrario a su afamada esposa. Al final, ambos terminarán enamorándose.

Micaela siempre ha sido diferente y ha visitado a muchos médicos, pero ninguno ha podido explicar su particular forma de ser. Ella inicialmente no sabe que tiene Síndrome de Asperger. Durante la telenovela, una serie de acontecimientos la llevarán a descubrir su condición.

"La Mujer Perfecta" es obra de Leonardo Padrón, quien es escritorguionista, locutor, periodista y productor de televisión venezolano. Es reconocido gracias a sus telenovelas como "Contra Viento y Marea", "Cosita Rica", "Ciudad Bendita", "Aguamarina", "Amores de Fin de Siglo", "El País de las Mujeres" y "La Vida Entera", entre otras.

De acuerdo con el presidente de Fundasperven Jhonatan Ugueto, a mediados del año 2010 Padrón tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de personas adultas con Síndrome de Asperger -convocados por la Dra. Lilia Negrón- para conocer los rasgos más destacados de esta condición con el fin de estructurar un personaje que estaba creando para su próxima telenovela. Pocos meses después, se enteraron que uno de los personajes principales sería una Aspie.

Esta telenovela ha tenido un impacto positivo en la audiencia venezolana, pues muchas personas se sintieron identificadas con el personaje de Micaela (protagonizada por Mónica Spear), mientras que otros conocieron la existencia de esta condición gracias a la emisión de la novela, incluyendo personas que tienen SA y no sabían.

Un caso que queremos destacar es el de María Auxiliadora Ramírez, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación Asperger de Venezuela. Durante toda su vida ha asistido a diversos psicólogos y psiquiatras y ninguno ha dado con el diagnóstico acertado. Una vez que "La Mujer Perfecta" salió al aire, su familia notó su similitud con Micaela. Luego de informar sus sospechas, ella buscó ayuda y en abril de 2011 recibió el diagnóstico de Síndrome de Asperger a los 27 años.

Es importante seguir sensibilizando, no solamente acerca del Síndrome de Asperger, sino también el Trastorno del Espectro Autista para así erradicar mitos. De esta manera se puede demostrar que estas personas son capaces de cumplir sus sueños si ellos mismos se lo proponen.



*Fuente: http://www.venevision.net/lamujerperfecta/