Discapacitados? por Manuel Cedeño (@SoyAspie)

Discapacitados?

26 de noviembre de 2012 a la(s) 5:12
El término "discapacidad" no me gusta nada, porque siento que desalienta, minimiza, bloquea, pero más allá de si me gusta o no analicemos si está bien aplicado. Para ello debemos ponernos de acuerdo en qué es una "discapacidad"

Según wickipedia:


Una "discapacidad' es una condición que IMPIDE el desenvolvimiento de una persona en forma plena y efectiva en la sociedad.

Siendo así el asperger no es una discapacidad porque si bien puede dificultar nuestra participación en la sociedad no la IMPIDE.

Veamos lo que dice la Real Academia Española:

Discapacidad:
"Cualidad del discapacitado"


Discapacitado:
"1. adj. Persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s."


Esta definición es bastante ambigua, puesto que deja abierta la interpretación de cuáles son las "actividades cotidianas normales" pero asumiendo que son bañarse, comer, correr, conducir, construir, dibujar, reparar autos, diseñar aviones, escribir, leer, cruzar la calle, etc, pues no tenemos ninguna discapacidad y por lo tanto NO SOMOS DISCAPACITADOS.

Conclusión lo que tenemos es una dificultad o afectación social resumida claramente por la tríada de wing:
- Dificultad en la interacción social
- Diferencias en la codificación y decodificación del lenguage
- Afectación de la imaginación: lo que afecta el juego y la empatía.

Pero esto de ninguna manera nos incapacita como minusválidos en la sociedad ni impide el desarrollo de nuestras "actividades cotidianas" el problema es más profundo de lo que se puede ver a simple vista pues podemos realizar nuestras actividades cotidianas tan o mejor que cualquier otro, el problema ocurre no fuera sino dentro de nosotros y por eso para los demás muchas veces pasa por desapercibido y es confundido con otras cosas.


Cortesia Manuel Cedeño
@soyaspie