El #asperger y el contacto físico por Manuel Cedeño (@SoyAspie)

El #asperger y el contacto físico 

10 de abril de 2013 a la(s) 11:07

http://bit.ly/10UXhry 

Hace años cuando viajaba en bus 35km ida y 35 retorno para ir a trabajar, sufría mucho en el camino, porque apenas arrancaba el bus o a veces antes de arrancar, sentía una rodilla rozando la mía, eso me incomodaba mucho, le pegaba un pequeño empujón con la mía y la apartaba, luego era una codo, una mano, el cuerpo completo!, Dios míoooooo ¿por qué no se sentará de una vez encima de mi?. 

Veía alrededor y todo en paz todo tranquilo, pareciera que aquello me ocurría sólo a mí, era exasperante , era como una confabulación del destino para no dejarme en paz las dos horas de viaje (había mucha cola a esa hora), quería relajarme, dormir (porque era de madrugada o de noche), descansar, pero no podía, porque se empeñaban en sobarme, tocarme, rozarme .... 

Cuando me sentaba del lado del pasillo del bus entonces la única persona que iba de pie en todo el autobús pues se recostaba de mí para viajar más cómodo, cuando me sentaba del lado de la ventana, el que estaba sentado a mi lado del lado del pasillo se recostaba de mí. ¿Parezco un cojín? ¿Una pared? ¿o qué?. ¿Por qué siempre se me tienen que recostar? ¿por qué a mi? . 

Comencé entonces no soportando en absoluto la situación que me dejaba agotado mentalmente al llegar a mi destino, a pagar dos puestos, aún en contra de mi economía, sólo así podía viajar tranquilo y relajado sin tanto estrés. Ni a una modelo que me pidiese arrimarme para sentarse la dejaba sentar, le decía "está ocupado". ¿Qué sentido tiene dejarla sentar por más bella que esté? Ella lo que quiere es viajar, no compañía, ni buscar un amigo, pues que se siente en otro lugar, viaje tranquila y yo también. 

Mucha gente me miraba con mala cara (no sé si rabia, envidia, o qué) porque la cola de pasajeros para subirse a los buses era muy muy larga y habían pocos buses. Otros hasta murmuraban en voz alta "si quiere ir cómodo por qué no se va en taxi?", "¿qué se cree?" y cosas así. Pero yo me hacía oídos sordos, "necesito llegar a mi trabajo y no puedo viajar con alguien tocándome y rozándome todo el camino" pensaba. 

Viajando cómodamente (cuando empecé a pagar dos puestos) y observando a mi alrededor entendí por lógica que aquello no me pasaba sólo a mí, a todos se les recuestan, los rozan y los tocan. ¿Y por qué todo el mundo no paga dos puestos entonces? Por falta de dinero no es porque algunos no podrán pero la mayoría sí puede pagar dos puestos. Hasta ahora le he seguido insistiendo a mi esposa que cuando vaya en bus (lo hace todas las mañanas) pague dos puestos, pero para ella eso parece no tener ninguna importancia y no lo hace a pesar de que puede hacerlo. No podía comprenderlo .... hasta ahora. 

Hablando hoy con @realnerdgirl me hizo caer en cuenta del por qué eso que sentía al viajar y por qué no todo el mundo paga dos puestos como yo: los asperger tenemos cierta dificultad con el contacto físico y lo que para nosotros es casi insoportable pues para la mayoría tiene muy poca o ninguna importancia o aunque les moleste lo toleran más, incluso hay aspie que tolera mucho más el contacto físico que otros, así como algunos toleran más el sonido o la luz solar que otros. Hasta ahora no entendía esa actitud mía y hasta me culpaba, pero ahora me entiendo y me perdono. 

Claro que no hago un berrinche ni me da un ataque como nos dibujan en muchos programas de tv donde el aspie grita fuera de control "no me toqueees" pero sentía en lo más profundo de mi mente el más ligero roce y eso no me dejaba relajarme, me incomoda mucho y me estresaba. Para mi es casi insoportable un desconocido recostado de mi dos horas aunque a diferencia de cómo nos pintan a veces puedo controlar mi reacción externa. 

Ahora por fin lo entiendo, gracias Dr Hans Asperger, gracias @realnerdgirl muchas gracias.

Sigueme en @soyaspie. 
Cortesia Manuel Cedeño