Falta de Empatía por Manuel Cedeño (@SoyAspie)

Falta de empatía.

18 de mayo de 2013 a la(s) 4:52
Falta de empatía.

Sábado 18 de mayo 2013


Según los textos esta es una de las características que nos definen. También es una de las acusaciones frecuentes que recibo de las personas que me aman, en especial de mi esposa.

Es muy difícil reconocer estas cosas en la propia persona, con toda sinceridad yo mismo no me veo como carente de empatía, al contrario, pero no hablemos de mí esta vez. Muchas veces es más fácil ver las cosas en los demás que en uno mismo, por una cuestión de mera subjetividad: no es tarea fácil ser objetivo cuando se habla de uno mismo.

Hace horas ocurrió en casa un evento gracioso que me dibujó muy claramente lo que llaman "falta de empatía" en el espectro autista. En los autistas puros las características comunes al espectro son más fáciles de ver que en el asperger, estas están más resaltadas, o ha de ser porque ellos son más transparentes y menos influenciables por el medio ...

Les cuento:

Mi cuñadita (37 años, autismo severo) duerme con mi hija. La habitación tiene al fondo, justo al lado de la cama de mi hija un balconcito que da hacia la fachada de la casa y al cual se accede por una puerta de dos hojas de cuadros de hierro y vidrio transparente. La puerta está cubierta con una cortina de dos paños que se abre y se cierra según se quiera dejar o no pasar la luz.

El asunto es que hace una hora a las tres de la madrugada, mientras ambas dormían profundamente mi hija siente que algo le cae encima y se llevó un susto tremendo por la sorpresa, no sabía que pasaba y gritó asustada en medio de la madrugada. Mi cuñada, que duerme en la cama de al lado se despierta ve lo que pasó y solo dice:

-Ay!

Se da vuelta hacia la pared, se tapa toda para que no la moleste la luz y sigue durmiendo feliz.

Yo ayudo a mi hija a poner la cortina, pero nos pareció graciosa y nos reímos un rato por la reacción de mi cuñadita. Una persona "normal" o hasta un aspie pregunta,
¿Como estás? - ¿te golpeaste? - ¿te pasó algo? - ¿estás bien?
O simplemente y sin decir nada le ayuda a quitarse la cortina y el tubo de encima.
Pero para ella todo esto son tonterías supongo, simplemente abrió los ojos asustada por el grito, vio que todo estaba bien, se tapó de la luz y siguió durmiendo feliz.

Si eso es falta de empatía, que felicidad ser así.

Sígueme en @soyaspie
Cortesia Manuel Cedeño