La necesidad de diagnóstico formal en el adulto #asperger por Manuel Cedeño (@SoyAspie)

La necesidad de diagnóstico formal en el adulto #asperger

7 de abril de 2013 a la(s) 4:28
La necesidad de diagnóstico formal en el adulto #asperger


Así mismo como un homosexual no necesita que un médico se lo diga para estar seguro que lo es, él sabe que es homosexual, de la misma forma cuando conocemos bien en qué consiste el asperger no necesitamos que un médico nos lo diga, sabemos que somos #aspie, por lo que hemos vivido, porque le da explicación a muchas experiencias que no entendiamos, por lo que ahora mismo sentimos, porque concuerda con nuestra naturaleza y por todas nuestras diferencias, las que otros pueden ver y las que sólo nosotros sentimos y a veces hasta padecemos. Además de esto la mayoría a cierta edad hemos aprendido (a los golpes) a manejarnos en el mundo y no necesitamos por lo general terapia, nos conformamos con reconocer la naturaleza de nuestra diferencia y nos gustamos como somos.

Sin embargo existen muchas razones por las cuales a veces un adulto aspie puede querer o necesitar un diagnóstico formal, esto normalmente ocurre porque la persona no ha investigado aun profundamente sobre el asperger y por lo tanto todavía no está seguro si pertenece o no al espectro, el diagnóstico puede ser útil también por la necesidad de demostrar ante terceros nuestra condición o por muchas razones más inherentes a cada uno.

En dichos casos recomiendo buscar los mejores expertos en el tema, investiga sobre su curriculum en especial su experiencia en asperger, si es posible que sea referido por otro aspie, pues en latinoamérica aun entre los profesionales en la materia hay mucha ignorancia sobre el tema. Supe de una aspie española que quien su psicóloga le dijo que no podía ser asperger porque era casada y los asperger somos incapaces establecer relaciones afectivas, y esto fue en España donde tienen más experiencia que nosotros. Leí también de otra doctora que dice que si tienes secretaria es porque no eres asperger y ella se autocalifica como "experta" en la materia.

De manera que si no necesitas demostrarte a ti mismo o ante terceros que eres lo que ya sabes que eres, ahórrate la peregrinación y el estrés, pero si por alguna razón te conviene el diagnóstico formal, bien sea porque te dará paz, porque necesitas terapia profesional especializada en alguna de tus afectaciones, o porque te beneficia en otros aspectos, sé muy cuidadoso a la hora de seleccionar el o los expertos que te evaluarán. Sabiendo que eres aspie un diagnóstico formal equivocado puede ser sumamente frustrante o incluso hasta peligroso.

@soyaspie
Cortesia Manuel Cedeño