Cómo los estudiantes con SA enfrentan la universidad

Cuando las personas con Asperger finalizan su educación escolar y reciben su título de Bachiller, algunos toman la decisión de continuar sus estudios para optar por un título universitario. No obstante, la dinámica y el ambiente son complementes diferentes a la del colegio o liceo.

El diario británico The Guardian publicó un artículo acerca de cómo las personas con Asperger pueden lidiar en la universidad de forma exitosa.

Cómo los estudiantes con Síndrome de Asperger enfrentan la universidad
Por: Sophie Grubb

Los estudiantes con autismo pueden tener problemas sociales, pero, con el apoyo adecuado, muchos sobresalen en sus campos


Student alone in library
Estudiantes con Asperger suelen destacarse académicamente. Fotografía: Peter Fisher / Corbis

¿Cuál es el estereotipo que la mayoría de la gente tiene de los estudiantes? Somos vistos como fiesteros ruidosos - socializar, beber y coquetear en cada oportunidad. Nuestros títulos se ubican en el segundo lugar comparado con la escena social de rumores que acompaña nuestra primera experiencia de libertad. Pero ése no es el caso de los estudiantes con síndrome de Asperger.

La Sociedad Nacional de Autismo (NAS por sus siglas en inglés) nos informa que el Asperger es "una forma de autismo que afecta la forma en que una persona da sentido al mundo, procesa la información y se relaciona con otras personas." Las personas con esta condición se enfrenta con la interacción social. Las cosas que damos por sentado, tales como ser capaces de leer el lenguaje corporal o tener empatía con los demás, es difícil para ellos.

Alrededor de 1 de cada 100 niños está dentro del trastorno del espectro autista en el Reino Unido, pero nadie sabe cuántos continúan en la educación superior. Muchos adultos con Asperger son diagnosticados y es por eso que es importante para crear conciencia. La universidad es una perspectiva muy desalentadora para aquellos que no pueden entender por qué actúan de manera diferente; un diagnóstico puede traer consuelo y apoyo adecuado.

La experiencia personal me ha enseñado que la universidad es una opción perfectamente viable para los "Aspies", con el respaldo correcto. Mis dos hermanos han sido diagnosticados con el Síndrome de Asperger, y han realizado con éxito cursos de computación y fotografía.

El Síndrome de Asperger es el extremo de "alto funcionamiento" del espectro autista, y las personas que tienen la condición a menudo se destacan en un área determinada, como las matemáticas o la ciencia. Richard Brownless estudió matemáticas en la Universidad de Oxford. Él dice: "Mis muy literales procesos de pensamiento lógico y sistemático fueron determinantes para ayudarme a tener éxito en mi carrera."

Mi hermana Chloe cree que su Asperger le permite ver las cosas de manera diferente. "Puedo referirme a detalles que me rodean que otras personas se pierden, por lo que soy buena en tomar las imágenes de cerca."

Tanto Chloe como mi hermano, Paul, decidieron asistir a la universidad en lugar de vivir allí, lo cual es una forma sencilla de adaptar la vida universitaria a una persona menos socialmente activa al tiempo que ofrece retos que aumentarán la independencia. Chloe nunca había viajado sola antes de comenzar la universidad, pero ahora toma el tren por su cuenta todos los días y se ha vuelto más segura en el transporte público.

Los que optan por residir en la universidad puede que el hecho de encontrar experiencia desarrolle su conciencia social. Richard dice: "No me relaciono mucho en la universidad, pero me reúno con un trabajador social al menos una vez a la semana, y me dijeron que habían visto que mis habilidades sociales y la confianza crecen enormemente desde el inicio de mi carrera."

El ruido y el desorden de las residencias estudiantiles hacen que algunos estudiantes con Asperger decidan vivir solos.

Matthew Nielson es un estudiante de Dibujo del Hereford College of Art. "Elegí vivir solo, porque yo sabía, después de mis años en Headlands y Farleigh [disposiciones educativas especializadas], esas casas compartidas no eran para mí", dice. "Al final habría vivido por mi cuenta de todos modos, aunque no estoy muy seguro de si - puede haber sido uno o dos años más tarde."

Hoy en día, las universidades suelen ofrecer un buen sistema de apoyo para ayudar en la transición a un estilo de vida independiente que requiere el hecho de ser estudiante. "Me ofrecen 10 horas de asistencia por semana, una computadora, presupuestos de los suministros como libros y clases particulares de dos horas de duración cada semana con una señora que me ayuda con mis ensayos y actúa como un árbitro entre el estudiante y el tutor" añade Matthew.

El NAS es la sensibilización y la enseñanza de los profesores y compañeros para reconocer los rasgos del Síndrome de Asperger. Matthew dice: "Muchos de los estudiantes no sabían que tenía SA, pero todos ellos son muy buenos con eso.". Usted puede descargar la guía del NAS a ayudar a los estudiantes con SA en el link que aparece en el artículo.

Cuando yo estaba solicitando a la universidad, el consejo que recibí fue el de mostrar a mí mismo como alguien que fue capaz de hacer amigos con facilidad y "encajar" en la universidad. Pero para los estudiantes con la condición del espectro autista, sus problemas sociales no deben ser un obstáculo.

Todos debemos aprender a aceptar las diferencias que vienen con el Síndrome de Asperger - hay especulación generalizada de que una serie de genios, incluyendo Einstein y Newton, tenían la condición. Dudo que cualquier universidad habría rechazado por su incapacidad para hacer una pequeña charla apropiada.

Más información sobre cómo tratar a las personas con Asperger en la universidad se puede encontrar en la página web del NAS y adquirir el libro "Top Tips for Asperger Students" de Rosemary Martin.