Inauguran la Unidad de Autismo en Vargas

Los expertos en el Trastorno del Espectro Autista aseguran que los casos relacionados con esta condición ha ido en aumento. Como consecuencia, urge la creación de centros especializados  para poder atender a la población que está en el espectro.

El miércoles 28 de agosto de 2013 fue inaugurada la Unidad de Atención a Niños con Autismo en Catia La Mar, estado Vargas, Venezuela. La noticia fue reseñada por varios medios del país, incluyendo los locales. Uno de ellos es La Verdad de Vargas, cuyo artículo transcribimos a continuación.

Inauguran unidad de atención a niños con autismo pionera en el país.

inauguracion-unidad-atencion-ninos

Doriana León.- Con el objetivo de brindar atención especializada a los pacientes autistas del estado, fue inaugurada la Unidad de Atención a Niños con Autismo en el que hasta ayer fue llamado Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar y que a partir de ahora será conocido como el Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar. 
Con júbilo, las autoridades del estado celebraron la activación del servicio que “es el séptimo a nivel nacional y el primero del país que tiene un equipo multidisciplinario tan completo que fusionará el protocolo biomédico con el enfoque socioeducativo”, señaló el viceministro de redes de salud Carlos Alvarado durante la inauguración de la novedosa unidad.
Gladimir Estévez, coordinadora del Programa de Atención de Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), informó que contarán con un equipo conformado por especialistas en las áreas de medicina pediátrica, psicología, psicopedagogía, trabajo social, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y odontopediatría. “Es un trabajo que veníamos realizando desde hace más de un año y hoy lo estamos viendo convertido en una realidad. Nuestra idea es que los niños con autismo de la región no tengan que viajar a Caracas para poder ser atendidos”.
Por su parte, el director del Centro de Atención Psicofamiliar, doctor Javier Oviedo, destacó que atenderán a más de 200 pacientes que anteriormente tenían que dirigirse a la Maternidad Concepción Palacios en Caracas para recibir el tratamiento. “La idea del servicio especializado es realizar un abordaje médico, nutricional y psico-educativo, mediante el protocolo biomédico que se basa en el tratamiento de los pacientes autistas sin la aplicación de medicamentos farmacológicos”. 
El gobernador Jorge García Carneiro asistió al acto de inauguración acompañado por la primera combatiente María de García. Durante su intervención, el mandatario regional señaló que “el gobierno de Vargas, de la mano con el Ejecutivo Nacional, está comprometido con la seguridad de los venezolanos. En el estado estamos trabajando para crear más centros que permitan la atención especializada a las necesidades de salud de los varguenses”.
La directora Estadal de Salud, Yadira Castillo, aseguró que desde el Ministerio de Salud velarán por el cumplimiento del tratamiento de cada uno de los pacientes que necesiten la atención en la unidad de autismo. En Vargas, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 600 niños con autismo.
Los autistas tienen como características una alteración en el lenguaje, las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida, situación que interfiere en su interacción con otras personas y con el entorno.
Existen tratamientos de aprendizaje, “altamente estructurados y basados en las necesidades específicas de cada individuo y tienen que ser impartidos de una manera comprensiva, consistente, sistemática y coordinada”.
No es un trastorno psiquiátrico
Los especialistas en la materia han asegurado en reiteradas oportunidades que el autismo no es un trastorno psiquiátrico, sino que por el contrario se trata de un condición del desarrollo que involucra las áreas del lenguaje, conducta individual y conducta social.
El autismo es una condición de origen neurológico que se exhibe principalmente a una edad temprana (durante los tres primeros años) y que puede o no estar asociada a otros cuadros.
Tratamiento
para el tratamiento de los pacientes con autismo es fundamental la detección temprana y las intervenciones psicoeducativas intensivas y personalizadas, que ayudan a optimizar la calidad de vida en un futuro. Cuando la persona con autismo llega a la edad adulta necesita una asistencia que normalice en lo posible su vida y le permita integrarse a la sociedad.
Es esencial prestar apoyo a los padres, pues se enfrentan a una situación nueva. Además de crear puestos de trabajo para las personas con autismo, acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de aquellos que tienen esta condición.
Cifras
Según estadísticas, hace 20 años, de cada 10 mil niños que nacían, tan solo uno era autista; hoy en día de cada 33 un niño nace con autismo.