La actriz Daryl Hannah confiesa que es una persona con autismo

Todos recordamos a la hermosa actriz Daryl Hanah, quien ha participado en películas como "Splash", "Kill Bill", "Wall Street", "A Walk To Remember", etc. Pero de un tiempo para acá se le ha visto poco en público. Recientemente confesó a la revista People que es una persona con autismo. La noticia ha sido reseñada por otros medios. Forbes es uno de ellos.

La actriz de "Wall Street" Daryl Hannah es una mujer con autismo

MONTE-CARLO, MONACO - SEPTEMBER 08:  Daryl Han...
MONTE-CARLO, Mónaco - 08 de septiembre: Daryl Hannah. 
Crédito de la imagen: Getty Images for Montblanc via @ daylife

Daryl Hannah ha sido noticia por confesar públicamente que es una persona con autismo, un diagnóstico que recibió cuando era niña. Hannah tiene 52 años y una mujer, lo cual hace que algunas personas consideran que es una entidad rara en la población autista: femenino y de mediana edad.

Hannah no podía, como una niña, haber recibido un diagnóstico de Síndrome de Asperger, pues esa categoría de diagnóstico no existía en aquel entonces-y está a punto de dejar de existir de nuevo. Su autismo la dejó con una debilitante timidez y una necesidad de autosonsuelo y dio a conocer su terror por los eventos públicos. Hannah ha dicho en entrevistas que en el momento en que fue diagnosticada, médicos profesionales le recomendaron medicarla e institucionalizarla. En cambio, pasó a actuar en algunas películas que puede ser que hayas oído hablar antes de su transición a una vida más tranquila.

Cuando se trata de autismo y ser una niña o una mujer, un conjunto único de problemas emerge. El autismo se describe con frecuencia como una condición que afecta a tres o cuatro veces más a niños que a niñas. Además, las niñas que son diagnosticadas a una edad temprana tienden a exhibir síntomas más intensos del autismo. Lo que esto implica, al menos para algunos expertos, es que las niñas y las mujeres a menudo no se detectan, no destacándose tanto de sus compañeros como los chicos con autismo a través de la fuerza del espectro.

En otras palabras, la experiencia de Hannah de ser una mujer con autismo podría ser más común de lo que mucha gente piensa. Escribir en SFARI.org, el investigador de autismo Meng-Chuan Lai discute algunas de las razones por las cuales el radar de detección tiende a perder a las niñas y las mujeres con autismo. Señala que el autismo, como se define y diagnostica hoy, sesga la identificación de los varones, ya que han sido la población de la investigación clínica predominante para el autismo de Kanner y Asperger desde primera característica de la condición. De hecho, la ausencia de las niñas y las mujeres de la investigación del autismo ha llevado a un investigador a denominarlas "huérfanos de investigación."

Lai escribe que las niñas y las mujeres con autismo comparten las "mismas características cognitivo-conductuales básicas" que los niños y hombres con autismo. Pero debido a que las niñas y las mujeres tienden a tener una serie de comportamientos diferentes de los hombres, con autismo o no, su versión sobre esta condición tiende a diferir de la de los niños y los hombres.

Lai también señala el enfoque clínico de los niños en los estudios relacionados con el autismo y el hecho de que las niñas son en general diagnosticados tarde en sus vidas. Además, a menos que una niña con autismo tenga también discapacidad intelectual u otra condición, es menos probable que un niño con los mismos rasgos de recibir un diagnóstico de autismo. Y debido a que el autismo se considera una condición "masculina", las niñas y las mujeres con autismo pueden ser mal diagnosticadas con una variedad de trastornos. Obviamente, este diagnóstico erróneo conlleva a repercusiones que pueden incluir intervenciones mal aplicadas, suposiciones erróneas y la falta de la tan necesaria comprensión y apoyo.

Estas distinciones clínicas entre los sexos no son simplemente una cuestión de interpretación subjetiva, de acuerdo con algunos sobre la propia investigación de Lai. Tomando nota de que los resultados son más que el principio, él escribe sobre las diferencias que ha identificado en las mediciones de volumen cerebral entre niños y niñas con autismo. Su equipo ha descubierto que:
... Los cerebros de las mujeres con autismo tienen un cambio hacia el aspecto de desarrollo masculino típico en vez de un desarrollo femenino típico. Curiosamente, los varones con autismo también muestran un cambio, pero en otro sentido (aunque con evidencia menos fuerte): Ellos se desplazan hacia un desarrollo femenino típico en lugar de desarrollo masculino típico.
Esta conclusión, si la investigación adicional se lleva a cabo, no debería sorprender a nadie que haya pasado el tiempo de considerar el mundo de las niñas y las mujeres con autismo. Es un mundo que se acaba ganando más atención por parte de los investigadores, con algunos estudios que van en direcciones-tales inesperados como un informe reciente que sugiere un solapamiento entre la anorexia y el autismo en las niñas-y otras investigaciones, finalmente, tomar una mirada más cercana a la forma en los puntos finales de la biología y el comportamiento podría ser diferente entre hombres y mujeres con autismo.

Una diferencia clave entre las niñas/mujeres y niños/hombres con autismo por lo general se encuentra en las diferentes vidas sociales y las expectativas sociales de los niños y niñas. Niñas con autismo parecen ser mejores en copiar lo que ven a otros hacer socialmente. Cuando son más jóvenes, sus comportamientos relacionados con el autismo tienden a ayudar a ellas, ya que pueden aparecer como menos perjudicial, siendo absorbido en sus propios intereses. Ellas vuelan bajo el radar hasta que llegan a una edad en la que se espera que pueda estar socialmente con otras chicas, y luego las diferencias pueden llegar a ser marcadas.

En general, los estudios indican que las niñas podrían ser mejores en la compensación de los déficit sociales que acompañan el autismo y ocultándolos de los demás exactamente como Daryl Hannah dice que ella ha hecho. Pero, como con Hannah y su éxito exterior, eso no quiere decir que no siempre están trabajando exhaustivamente duro para hacerlo. De hecho, Hannah se volvió tan cansada de la lucha que se alejó de Hollywood para encontrar un poco de paz con su novio y un cerdo de rescate llamada Molly.