Susan Boyle: "Mi alivio al descubrir que tengo síndrome de Asperger"

Susan Boyle es una cantante escocesa que saltó a la fama el 11 de abril de 2009 al sorprender al mundo con su potente voz cuando interpretó "I Dreamed a Dream" ("Soñé un Sueño") del musical "Los Miserables" en la tercera temporada del programa "Britain's Got Talent", rompiendo así paradigmas acerca de su edad y apariencia. Recordemos su memorable audición: http://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI

A partir de ese momento, se ha convertido en una persona exitosa. Su primer álbum "I Dreamed a Dream" vendió más de 6.000.000 de copias a escala mundial. Incluso recibió una invitación a la Casa Blanca para cantar frente al Presidente de Estados Unidos Barack Obama el día de la Independencia de ese país. En la actualidad ha lanzado 4 álbumes al mercado. Además, la empresa Fox Searchlight ha anunciado su intención de filmar una película basada en su vida y tendrá como protagoniza a la ganadora de los Premios de la Academia Meryl Streep.

Recientemente confesó al diario británico The Guardian que es una persona con Síndrome de Asperger. He aquí la entrevista:

Susan Boyle: "Mi alivio al descubrir que tengo síndrome de Asperger"
por Catherine Deveney

La cantante revela que ella fue diagnosticada hace un año y ahora se siente "aliviada y un poco más relajada acerca de mí misma"

Susan Boyle
Susan Boyle espera que su diagnóstico de síndrome de Asperger guíe a las personas a mostrar una mayor empatía y comprensión hacia ella y su condición. Fotografía: IBL / Rex Features

A lo largo de su vida, la sensación musical escocesa Susan Boyle ha llevado la etiqueta de "daño cerebral". Ahora, en una entrevista exclusiva con The Guardian, la mujer de 52 años de edad ha revelado que ella fue diagnosticada después de complicaciones en el parto y tiene en realidad Síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto funcionamiento.

Boyle, quien saltó a la fama en Britain 's Got Talent en 2009 para convertirse en una de las artistas británicas con más ventas, recibió el diagnóstico hace un año, pero lo ha mantenido en secreto. "Fue un diagnóstico equivocado cuando yo era una niña", dice ella. "Me dijeron que tenía daño cerebral. Siempre supe que era una etiqueta injusta. Ahora tengo una comprensión más clara de lo que está mal y me siento aliviada y un poco más relajada acerca de mí misma."

El éxito de Boyle ha conducido recientemente a un cameo en la película festiva, "La Vela de Navidad", mientras que Fox Searchlight está interesada en hacer una película de la historia de su vida con la ganadora del Oscar Meryl Streep en el papel principal. Pero sus logros han sido a veces empañada por denuncias de comportamiento volátil y arrebatos emocionales.

El síndrome de Asperger afecta las habilidades de interacción social y la comunicación, y en ocasiones dificulta la capacidad para relacionarse y evaluar el comportamiento apropiado en diferentes contextos sociales. Boyle, quien fue llamada "Susie Simple" mientras crecía en su ciudad natal de Blackburn, West Lothian, fue acosada cuando era niña porque ella era "diferente" a sus compañeros de clase. Ahora ella puede dar un nombre a esa diferencia.

"Fui a buscar un diagnóstico con un especialista de Escocia", dice ella. "Nadie me lo dijo. Pensé que tenía una enfermedad más grave y no podía funcionar adecuadamente." El Asperger a menudo crea ansiedad en los pacientes debido a su incapacidad para enfrentar situaciones que otros toman con calma, y Boyle admite que estaba nerviosa acerca de la consulta. Pero ella lo manejó bien con una serie de pruebas sencillas que mostraron que sus niveles de inteligencia no estaban conectados con su condición: "Me dijeron que mi coeficiente intelectual estaba por encima de la media."

La cantante también ha sufrido depresión y cambios de humor y reconoce su propia vulnerabilidad y necesidad de apoyo. "Yo no soy fuerte estando sola", admite. "Cuando tengo el apoyo de la gente a mi alrededor, estoy bien. Tengo un gran equipo."

A pesar de la construcción de lo que ella llama "la casa elegante" con su nueva riqueza, se trasladó otra vez a la casa de protección oficial de su difunta madre Bridget en Blackburn para "tener los pies en la tierra". Ella era particularmente cercana a Bridget, quien murió poco antes de volverse famosa, y dice que tuvo que conseguir servicios sociales para ayudarla a enfrentar el duelo. Ella atribuye su éxito a su madre: "Prometí a mi madre que me gustaría hacer algo con mi vida. Espiritualmente, ella está conmigo todo el tiempo. Ella ha tenido unas palabras con alguien allá arriba, porque yo no hubiera tenido esto de otra forma."

Boyle dice que sus luchas crecen a medida que tiene éxito, pero también dejan sus huella en ella. "No se combate sin un poco de resentimiento."

Ella insiste que el nuevo diagnóstico de Asperger no la define ni la limita. "No va a hacer ninguna diferencia en mi vida. Es sólo una condición que tengo que vivir y trabajar." Sin embargo, ella espera que eso guíe a las personas a mostrar una mayor empatía y comprensión hacia ella y su condición.

"Creo que la gente me tratará mejor, ya que tendrá una comprensión mucho mayor de lo que soy y por qué hago las cosas que hago."

Fuente:
Susan Boyle: my relief at discovering that I have Asperger's: http://www.theguardian.com/music/2013/dec/08/susan-boyle-autism
Susan Boyle (Wikipedia en español): http://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Boyle