Diputado Montoya: “De cada 100 nacimientos, cinco son con autismo y Venezuela no está preparada para enfrentarlo”


El diputado Montoya fue entrevistado hoy 24 de Julio de 2014 por Noticias 24 acerca de esta consulta pública que ha estado realizando a escala nacional. A continuación, publicamos la entrevista completa y la noticia, ambos cortesía de Noticias 24 Venezuela:



“De cada 100 nacimientos cinco son con autismo y Venezuela no está preparada para enfrentarlo”

(Caracas, 24 de julio. Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, conversó en Noticias24 TV sobre la consulta pública del proyecto de Ley del Autismo.
“Muchos me preguntan por qué hacer esto en momentos de inflación, de tantos problemas que tenemos, que el autismo no es la prioridad en el país. Pero de alguna manera nosotros hemos decidido impulsar junto con las asociaciones y fundaciones, este tema que es de gran exclusión en el país y que hay que resolver”, informó Montaya.
Según los estudios que han realizado sobre este tema “de cada 100 nacimientos cinco son con autismo. Esta condición viene en franco crecimiento y Venezuela no está preparada para atender el problema”, acotó el diputado a la AN quien además resaltó que “desde el Apure y hasta Caracas no hay un centro en donde atenderlo”.
“Detectar el autismo es demasiado importante incluso para su superación y recuperación, o mejoramiento para su calidad de vida”.
“Detectar el autismo es demasiado importante incluso para su superación y recuperación, o mejoramiento para su calidad de vida. Nos hemos encontrado con personas que le han descubierto es asperger a los 39, 40 o 41 años porque el autismo pareciera ser un tema que nadie toca, pero que todo el mundo ve”, dijo Montoya.
Con este proyecto de Ley del Autismo se busca de trabajar para el beneficio de los afectados por esta condición. “Tenemos varias fases, entre ellas la educativa para eliminar la exclusión y el bulling, incorporar en el pensum del que quiera ser docente el tema del autismo para la integración, al igual que en la formación de policías y bomberos”, dijo.
El diputado resaltó que “en Venezuela no hay espacios públicos, gratuitos muy pocos y todo el trabajo sobre esto se hace en organizaciones privadas. Se eliminaron los centro de atención integral para personas autistas (Caipa), como se está eliminando el tema de la educación especial”.
“Le pedimos a Venezuela que entienda que esto es una necesidad, seria la primera ley que parte de las redes sociales”.
“Yo quiero ver el futuro, no hago nada con confrontar, tenemos que atender a una población que no tiene espacios, hay que incorporar un órgano rector que puede ser el Ministerio de Salud, un hospital para atender el tema del autismo o habilitar espacios en todos los hospitales del país”, acotó.
Montoya comentó que hay que mejorar la calidad de vida de los que tienen esta condición, “tienen habilidades que se pueden aprovechar por eso es importante entender es que no es una enfermedad, es un manera de ver la vida”.
“Le pedimos a Venezuela que entienda que esto es una necesidad, seria la primera ley que parte de las redes sociales. Hoy están por conformar la Asociación Nacional de Padres con familias autistas y la cuenta en Twitter ha sido fundamental: @leydeautismove”, manifestó al dirigente político.
Hasta ahora “se han incorporado 8.000 familias a este proyecto dijo Montoya y anunció que “he recibido receptividad de ambos bandos con respecto a esta ley. Voy a ir por encima de las críticas que sean por conseguirlo. Todos los miércoles a las 9:00 am se reúnen para discutir en una mesa de trabajo en Caracas y ya se están integrando otros estados”.
Para lograr esta Ley del Autismo es necesario “la iniciativa popular y legislativa, se necesitan firmas. Ahorita estamos incorporando especialistas para ir avanzando”, expresó.