“Hay alguien allí”, un documental venezolano que revela realidad del autismo

14 noviembre 2014

“Hay alguien allí”, un documental que revela realidad del autismo

Eduardo Viloria Daboín, director del documental. (Foto Eduardo Valencia)
Con la afirmación “Hay alguien allí”, Eduardo Viloria Daboín tituló el documental que realizó para explorar el universo del autismo. En esta frase resume que las personas que presentan esta condición tienen emociones, memorias, gustos y derechos como cualquier individuo.
La historia relata la vida de Helena Mota, una niña de nueve años con esta discapacidad, que se convirtió en la razón principal para la realización de este proyecto fílmico, al ser el epicentro de las vidas de sus padres Gioconda Mota y Eduardo Viloria.
La convivencia con ella y las enseñanzas que aporta durante sus procesos de aprendizaje es el motivo que inspiró al director de este documental, que se estrenará este viernes en las salas de cine del Sambil Valencia. Además de dejar un aporte como herramienta social al séptimo arte nacional sobre el autismo y romper los mitos que se establecen sobre éste.
Para interactuar con la niña, Viloria utilizó la cámara de video durante tres años hasta que los integrantes de la Cooperativa La Célula, casa productora de la película, le plantearon llevar este proyecto a la pantalla grande. Trabajo que describió como una obra de emprendimiento y aprendizaje, en el que tuvo que desenvolverse como padre, director y personaje.
Para esto utilizaron las primeras escenas que se grabaron en el país sobre el autismo en los años 70, gracias a la labor que realizó la doctora Lilia Negrón, principal especialista en esta área en la nación.
Por lo que a través de este material Gioconda Mota y Viloria buscaron a tres personajes -Giovanni Izarra, Lilian Gómez y Derik Skinner- que fueron pacientes de la médico para sus familiares narrarán cómo fueron sus experiencias en el transcursos de estos años. (GEF)