Desde el Parlatino, Venezuela promoverá leyes para proteger a personas con autismo

“Perseguimos que el Estado instale en cada hospital central una unidad de autismo; que se difunda qué es un autista", dijo el parlamentario Julio Montoya.


Publicada por: Redacción Sumarium el 17 febrero, 2016 - 10:05 am redaccionsumarium@gmail.com  @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– De cara al Día Internacional del Síndrome de Asperger, y por iniciativa del diputado de la Unidad a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, el Parlamento Latinoamericano acogerá a representantes de la Fundación Asperger Venezuela (Fundasperven), de la Sociedad Venezolana de Niños y Adultos Autistas (Sovenia), médicos, docentes y personas con la condición en el proceso de creación de una Ley de Autismo que permita brindar protección.

“Buscamos que Venezuela se adecúe a la legislación internacional de protección y de justicia para la población con Trastornos del Espectro Autista (TEA); con mesas de trabajo para fomentar el instrumento, contra el bullying, promover información e incentivar la integración”, manifestó el vocero de la bancada mayoritaria en la AN.

 Según reseña nota de prensa, en la cita se juramenta un comité nacional de familias de ciudadanos con autismo, “en lo que es el poder protagónico del pueblo legislador, con un equipo humano de 9 mil personas; para que nazca un articulado y presentarlo en cuatro meses a la plenaria de diputados, con derecho comparado”, dijo Montoya.

En este sentido, el parlamentario denunció que en la actualidad “hay compañías de seguros que tienen estigmatizada esta situación y evitan cubrir a personas con autismo; intentamos obligar a las empresas del ramo a que cubran también a la población autista”.

La oportunidad ha sido precisa para que el asambleísta se dirija al ejecutivo con planteamientos que van desde la instalación de unidades de autismo en hospitales, hasta la difusión de información para que la población conozca qué es el autismo.

“Perseguimos que el Estado instale en cada hospital central una unidad de autismo; que se difunda qué es un autista, cómo penalizar el bullying; y por un plan de asistencia para quienes se enmarcan en los Trastornos del Desarrollo Generalizado (TDG)”, completó.

 
“ERA MUY DEPENDIENTE, NO TAN DESENVUELTA COMO MIS HERMANOS”

María Auxiliadora Ramírez, de 31 años – diagnosticada a los 27, hace referencia en su testimonio de cómo era su vida antes de ser diagnosticada con la condición: “era muy dependiente, no tan desenvuelta como mis hermanas, y tenía que hacer amistades supeditada a las relaciones de ellas. Recibí ayuda de mis padres, de psicólogos, psiquiatras, estuve en diferentes colegios. Gracias a la telenovela La mujer perfecta, en la que la recordada actriz Mónica Spear interpretó a una joven con Asperger, recibí el diagnóstico que me cambió la vida por completo”.

Ramírez, quien ahora labora como publicista en una transnacional asegura que se sentía “sola, triste; inteligente aunque me costaba hacer amistades. Viví el bullying y eso influyó en mi rendimiento en el aula. Sin embargo, me propuse ser buena estudiante y salí adelante”.

 
EMPRESAS ASEGURADORAS NO AMPARAN EL AUTISMO

En Venezuela, existen sectores de la sociedad, que discriminan a las personas con autismo, pero la discriminación ha llegado a tal punto que hasta las aseguradoras rechazan a las personas con esta condición.

 “Sufrí bullying en la escuela”; “retiré a mi hijo del plantel por acoso de la directora, a quien no le importó que sacara 20 puntos”; “teníamos una póliza de seguros y lo primero que decía era que no amparaba autismo”.

 Estos, son solo parte de los testimonios de un sector de la sociedad al cual se le discrimina por desconocimiento general, inclusive, hasta por profesionales de la educación: el de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que incluye al síndrome de Asperger, cuyo Día Mundial se conmemora este 18 de febrero.